Medio Ambiente: Respeto Ecológico

Principales pautas a tener en cuenta para un buen desarrollo de nuestra actividad respetando el Medio Ambiente y a los demás

Consejos de carácter preventivo 

› No modificar los lugares transitados, usar siempre la huella existente y por ninguna causa salirse de ella. 

› No pisar vegetación, usar el trayecto pautado y que menos impacto produzca.

› Llevar siempre bolsas de residuos, no arrojar absolutamente nada en los lugares transitados, guardar y regresar nuestra basura y si es posible levantar la basura de aquellos inescrupulosos que visitan y transitan estos lugares.

› En caso de necesitar calentar o cocinar aconsejamos usar calentadores, son mas limpios y seguros. Evitar encender fuego, de ser así no hacerlo debajo de un árbol, tenga en cuenta el viento, haga un circulo de piedras para evitar que se propague, apáguelo bien antes de retirarse, asegurarse de que quede apagado. Cuide la acción del mismo en todo momento.

› No arrojar colillas de cigarrillos, preferiblemente no fumar en los recorridos de campos y montañas.

› Circular con los caños de escape originales, recordemos que mientras menos ruido y molestias ocasionemos será mejor. 

› Levantar el mínimo de polvo al circular. 

› Cerrar tranqueras, tranqueras de volteo, cadenas etc. Dejarlas tal cual las encontramos. 

› Respetar los caminos de servidumbre de paso. 

› Jamás cortar alambrados, cadenas, candados, etc. Por esta acción hoy estamos pagando consecuencias importantes. Siempre solicitar el permiso correspondiente, empecemos a respetar para que nos respeten.

› Cuando pase por poblados, existencia de ganado, rebaños, cabalgatas, ciclistas, aminorar la marcha o detenerse, evitemos molestias y accidentes.

› El cruce de rios, arroyos, lagunas etc. Se deben hacer por los lugares que ya estén predeterminados o marcados si existe un alternativo usar ese camino.

› Controlar que el ATV no tenga perdidas de fluidos u otro tipo de líquidos.

› Ser siempre amables en la montaña con los lugareños y turistas, no olvidarse de saludar es un buen principio y seremos vistos mas simpáticos.

Es muy común ver en la actualidad actitudes poco amables con el medio ambiente. 

Muchos propietarios de ATVs consideran que estos fueron diseñados para transitar por todos lados, por donde se nos ocurra y llegar a un punto determinado sin importar las consecuencias ocasionadas en ciertos terrenos. 


Lamentablemente muchas veces son usados con poco sentido común deteriorando el medio ambiente sin tener en cuenta que si no cuidamos y respetamos entre todos estos lugares a los cuales siempre queremos volver y encontrarlos mejor, lo único que estaremos haciendo es prohibirle a nuestros descendientes la oportunidad de visitar en el futuro significativos espacios naturales. 

También sucede lo mismo con los campos privados, no se deben cortar cadenas, candados, dejar abiertas tranqueras, tranqueras de volteo etc, no olvidar que estas se usan para contener el ganado y sectorizar por lo cual debemos siempre dejar todo tal cual lo encontramos. 

La propuesta principal del ATV CLUB ARGENTINA es cuidar y respetar el medio ambiente e inducir a los usuarios de estos vehículos a tomar una conciencia ecológica, formar parte de una cultura ecológica. 

Estamos convencidos que respetando seremos respetados y fundamental mente dejaremos una herencia ambiental oportuna para el desarrollo de generaciones venideras.